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Web 2.0 y Comunicación online

MODALIDAD EN LÍNEA (E-LEARNING)

 

Objetivo general de aprendizaje

Adquirir conocimientos y habilidades para utilizar las herramientas colaborativas de la Web 2.0 y de la comunicación mediante chat, foros, videoconferencias entre otros para comunicarse y colaborar con estudiantes, colegas, padres de familia y con el conjunto de la comunidad en la construcción del aprendizaje de los estudiantes, su desarrollo profesional y el fortalecimiento de su institución o su organización.

Dirigido a

Docentes de nivel básico, medio, medio-superior y superior; responsables de capacitación de empresas e instituciones; y estudiantes de nivel superior.

Aprobación y Certificación

Para emitir documento comprobatorio al participante debe obtener una calificación mínima aprobatoria de 8 (se considera una escala de 0 a 10) de la totalidad de las Actividades Obligatorias, participar adecuadamente en los foros y haber cursado más del 80% de los recursos educativos del Aula Virtual.

Duración

Total: 9 semanas. Organizadas de esta manera: 7 semanas netas de cursada, más 2 semanas adicionales recuperatorias.

Carga Horaria

120 horas

Modalidad

En línea (e-Learning)

Requisitos

Requerimientos Informáticos : Computador (PC) con conexión a Internet (recomendado ADSL o Banda Ancha). Programas Navegador de Internet (Internet Explorer o Mozilla); Procesador de texto (Microsoft Word o similar; y PowerPoint); Adobe Acrobat Reader y Flash Player. Parlantes

Conocimientos y habilidades personales previas : Manejo de PC y navegación por Internet. Actitud para la lectura reflexiva.

 

 

Contenidos temáticos

 

Unidad 1: Teorias del Aprendizaje y Trabajo Colaborativo

Objetivos específicos

  • Presentar las contribuciones teóricas de algunas corrientes de la psicología del aprendizaje, atendiendo a las derivaciones metodológicas y prácticas para la enseñanza en entornos mediados por tecnologías.

  • Distinguir los fundamentos teóricos presentes en los diversos usos de las TIC en la enseñanza.
  • Comprender la noción de aprendizaje colaborativo y las posibilidades que las TIC ofrecen para su abordaje.
  • Reflexionar sobre los resultados del uso y manejo de TIC en el propio desarrollo profesional, diseñando e implementando acciones de mejora

 Contenidos

  1.  Teorías del aprendizaje y trabajo colaborativo
    1.1. Tecnologías, aprendizaje y cognición
    1.2. Aportes desde la Psicología Educacional
    1.3. De las máquinas de enseñar a la Enseñanza Asistida por Ordenador
    1.4. Aprender de la tecnología, aprender con la tecnología
    1.5. Aprendizaje colaborativo y nuevas tecnologías

 

Unidad 2: Recursos para comunicarnos de forma colaborativa

Objetivos específicos

  • Evaluar recursos tecnológicos para incorporarlos en las prácticas pedagógicas.
  • Implementar Experiencias de Aprendizaje con uso de TIC para la enseñanza del currículum.
  • Manejar conceptos y utilizar herramientas propias de Internet, Web y recursos de comunicación sincrónicos y asincrónicos, con el fin de acceder y difundir información y establecer comunicaciones remotas
  • Utilizar las tecnologías para la comunicación y colaboración con iguales, y la comunidad educativa en general con miras a intercambiar reflexiones, experiencias y productos que coadyuven a su actividad docente

 
Contenidos

2. Internet Comunicación on-line
     2.1. Correo electrónico
     2.2. Foros
     2.3. Listas de distribución
     2.4. Videoconferencia
          2.4.1. Skype

 

Unidad 3: Web 2.0 y Trabajo Colaborativo

Objetivos específicos

  • Utilizar una red y el software adecuado para gestionar, controlar y evaluar progresos en los distintos proyectos de los estudiantes.
  • Identificar y comprender aspectos éticos y legales asociados a la información digital y a las comunicaciones a través de las redes de datos (privacidad, licencias de software, propiedad intelectual, seguridad de la información y de las comunicaciones).
  • Analizar la pertinencia del uso de recursos digitales en propuestas de enseñanza con inclusión de tecnologías.
  • Incorporar TIC conforme a prácticas que favorezcan el cumplimiento de las normas éticas y legales.
  • Reflexionar sobre los resultados del uso y manejo de TIC en el propio desarrollo profesional, diseñando e implementando acciones de mejora

Contenidos

3. Web 2.0
    3.1. ¿Qué es la Web 2.0?
       3.1.1. Características
       3.1.2. Mapa de la Web 2.0
       3.1.3. Aplicaciones de la Web 2.0 para la enseñanza y el aprendizaje
       3.1.3.1. Clasificación
    3.2. Propiedad intelectual
    3.3. Licencia Creative Commons

 

Unidad 4: Almacenar y compartir contenido Multimedial

Objetivos específicos

  • Incorporar sistemas de información en línea y de comunicación mediada por computadores en la implementación de experiencias de aprendizaje con los estudiantes.
  • Integrar TIC en la planificación de ambientes y experiencias de aprendizaje de los sectores curriculares para agregar valor al aprendizaje y al desarrollo integral de los estudiantes
  • Integrar TIC para promover el desarrollo de habilidades sociales, nuevas formas de socialización y el desarrollo de ciudadanía digital

Contenidos

4. Almacenar y compartir contenido multimedial
   4.1. Google Docs: edición colaborativa de documentos compartidos
   4.2. Publicación de imágenes fijas
   4.3. Publicación Presentaciones Visuales
      4.3.1.  Prezi
      4.3.2. Slideshare para compartir presentaciones en red
   4.4. Aplicativos para presentaciones

 

Unidad 5: Edición y/o construcción colaborativa “texto, audio y vídeo”

Objetivos específicos

  • Comprender que Internet es una fuente de recursos educativos.
  • Distinguir concepciones amplias y restringidas de recursos educativos.
  • Analizar la pertinencia del uso de recursos digitales en propuestas de enseñanza con inclusión de tecnologías, como resultado de buenas prácticas con TIC en el ámbito educativo.
  • Selecciona y participa en actividades de formación continua sobre el uso e integración de las TIC en temas pedagógicos y de contenidos propios del sector de aprendizaje.

Contenidos

5. Construcción colaborativa de recursos
   5.1. Publicación de texto, audio y vídeo
   5.2. Herramientas colaborativas: Podcast
   5.3. Guardar y Compartir sonidos y música on line
   5.4. Editores de sonido gratuitos
   5.5. Subir y compartir videoclips
   5.6. Publicación de cuentos, poesías, documentos históricos

 

Unidad 6: Redes Sociales

 Objetivos específicos

  • Promueve, a través de la implementación de ambientes de aprendizaje con TIC, el desarrollo de habilidades sociales para la participación y el aprendizaje colaborativo y en red.
  • Criterios  para la selección de recursos según fines (comunicación, colaboración, aprendizaje, habilidades sociales, etc.)
  • Estrategias para abordar las dificultades de acceso de los estudiantes a recursos tecnológicos
  • Incorporar TIC conforme a prácticas que favorezcan el respeto a la diversidad, igualdad de trato, y condiciones saludables en el acceso y uso

 Contenidos

 6. Redes sociales
   6.1. Características
   6.2. Tipos de servicios de redes sociales
   6.3. Usos educativos de las redes sociales

 

Unidad 7: Herramientas de etiquetado social y las Folksonomías

Objetivos específicos

  • Identificar y analizar críticamente los supuestos teóricos que fundamentan la práctica de la enseñanza en el Curriculum.
  • Mostrar los estrechos vínculos entre los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Utilizar las TIC en la preparación de material didáctico para apoyar las prácticas pedagógicas con el fin de mejorar su futuro desempeño laboral
  • Aplicar estrategias y procesos para la gestión de conocimiento mediado por TIC, con el fin de mejorar la práctica docente y el propio desarrollo profesional.

Contenidos

7. Etiquetado social
   7.1. Del.icio.us
   7.2. Snipitron Etiquetado (investigadores, docentes y estudiantes)
   7.3. Tutorialicio.us Etiquetado específica para tutoriales
   7.4. CiteUlike Etiquetas de libros y artículos científicos
   7.5. Folksonomías

 

 

 

 

 

 

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