Porque elegir ITESIC?

Nuestro Modelo Educativo Virtual y el Programa de Becas te ayudarán a que aprendas a aprender, que seas una persona libre de pensamiento y que mejores tu empleabilidad.

Sin limitaciones económicas ni de ubicación geográfica ni de horarios.

HomeContenidos en internet como recursos educativos y profesionales

Contenidos en Internet como recursos educativos y profesionales

MODALIDAD EN LÍNEA (E-LEARNING)

 

Objetivo general de aprendizaje

Mejorar el conocimiento y la utilización de Internet como fuente de recursos educativos, aprendiendo en particular a utilizar herramientas tales como: Buscadores y Metabuscadores; Bibliotecas , Enciclopedias y Glosarios Virtuales; Museos on-line; Mapas y Sistemas Georeferenciados; Tutoriales y Software Educativos; WebQuest entre otros, a fin de adquirir las habilidades para el autoaprendizaje continuo; aprender pautas de búsqueda, selección y análisis crítico de la información pertinente; y desarrollar formas de sociabilización digital, tanto para los alumnos como el desarrollo profesional del docente.

Dirigido a

Docentes de nivel básico, medio, medio-superior y superior; responsables de capacitación de empresas e instituciones; y estudiantes de nivel superior.

Aprobación y Certificación

Para emitir documento comprobatorio al participante debe obtener una calificación mínima aprobatoria de 8 (se considera una escala de 0 a 10) de la totalidad de las Actividades Obligatorias, participar adecuadamente en los foros y haber cursado más del 80% de los recursos educativos del Aula Virtual.

Duración

Total: 9 semanas. Organizadas de esta manera: 7 semanas netas de cursada, más 2 semanas adicionales recuperatorias.

Carga Horaria

120 horas

Modalidad

En línea (e-Learning)

Requisitos

Requerimientos Informáticos : Computador (PC) con conexión a Internet (recomendado ADSL o Banda Ancha). Programas Navegador de Internet (Internet Explorer o Mozilla); Procesador de texto (Microsoft Word o similar; y PowerPoint); Adobe Acrobat Reader y Flash Player. Parlantes

Conocimientos y habilidades personales previas : Manejo de PC y navegación por Internet. Actitud para la lectura reflexiva.

 

 

Contenidos temáticos

 

Unidad 1: Introducción a Internet

Objetivos específicos

  • Tomar conciencia  que la correcta utilización de los recursos de Internet le permitirá ahorrar tiempo y optimizar su labor
  • Integrar las TICs para promover el desarrollo de habilidades sociales, nuevas formas de socialización y el desarrollo de ciudadanía digital.
  • Saber usar los navegadores: navegar por internet, almacenar, recuperar, clasificar e imprimir información.

Contenidos

1.  Introducción a Internet  
   1.1. Conoce qué es Internet
   1.2. Características de Internet
   1.3. Conceptos: HTLM, Hipervínculo, el hipertexto y el hipermedia

 

Unidad 2: INTERNET en la enseñanza universitaria

Objetivos específicos

  • Comprender qué es Internet y reconocerla como fuente de recursos educativos, que le permitan diseñar y  utilizar recursos web para sus prácticas educativas
  • Investigar los recursos en Internet y las alternativas metodológicas que las TIC ofrecen a la enseñanza universitaria.

Contenidos

2. Internet en la Enseñanza universitaria
   2.1. Internet como fuente de recursos educativos para la enseñanza y el aprendizaje
   2.2. Los materiales educativos
   2.3. Clasificación de recursos digitales
   2.4. Cambios pedagógicos
      2.4.1. en los contenidos
      2.4.2. en el rol del profesor
      2.4.3. en el rol del alumno

 

Unidad 3: Recursos para consultar y acceder a la información

Objetivos específicos

  • Distinguir concepciones amplias y restringidas de recursos educativos.
  • Realizar las búsquedas evidenciando experiencia en el uso de buscadores y en el conocimiento de sitios de interés.
  • Usar buscadores especializados para la búsqueda de información pertinente para el quehacer profesional o para el desarrollo profesional.
  • Utilizar motores de búsqueda, bases de datos en línea  y recursos para utilizar en los proyectos colaborativos.

Contenidos

3. Herramientas para buscar en Internet  
   3.1. Recursos educativos
      3.1.1. Base de datos, Buscadores, Metabuscadores y Portales
      3.1.2. Diccionarios, enciclopedias, glosarios y Traductores on line
      3.1.3. Sitios web oficiales culturales/educativos
      3.1.4. Enciclopedias virtuales
      3.1.5. Museos on line
      3.1.6. Prensa y revistas on line
      3.1.7. Bibliotecas y reservorios digitales
      3.1.8. Mapas y sistemas georeferenciados

 

Unidad 4: Recursos para transmitir y operar contenidos

Objetivos específicos

  • Reconocer Internet como fuente de recursos educativos. recursos para utilizar en los proyectos colaborativos.

Contenidos

4. Recursos para transmitir y operar contenidos
   4.1. Tutoriales.
   4.2. Software educativo
   4.3. Recursos de práctica y ejercitación

 

Unidad 5: Hypertexto y Lectura Critíca

Objetivos específicos

  • Analizar la pertinencia del uso de recursos digitales en propuestas de enseñanza con inclusión de tecnologías.
  • Reflexionar sobre los resultados del uso y manejo de TIC en el propio desarrollo profesional, diseñando e implementando acciones de mejora
  • Focalizar, priorizar e interpretar la información obtenida según el objetivo de la búsqueda, y no naveguen por la red sin rumbo.
  • Disponer de criterios para evaluar la fiabilidad de la información que se encuentra.

Contenidos

5. Hipertexto
   5.1. Características del Hipertexto
   5.2. Las especificidades del hipertexto
   5.3. Hipertexto y lectura crítica: el desarrollo de competencias hiperlectoras

 

Unidad 6: Investigar en la Webquest

Objetivos específicos

  • Aplicar estrategias y procesos para la gestión de conocimiento mediado por TIC, con el fin de mejorar la práctica docente y el propio desarrollo profesional
  • Usar las TICs para analizar e interpretar la información conforme a criterios preestablecidos para su aprovechamiento en forma estratégica.
  • Usar de TICs en la elaboración y ejecución de proyectos.

Contenidos

 6. Investigar en la Web “WebQuest”
   6.1. Características
   6.2. Tipos de WebQuest:
      6.2.1. WebQuest y MiniQuest
      6.2.2. Bibliotecas de WebQuest

 

Unidad 7: Investigar en la Web “las cacerías de tesoros”

Objetivos específicos

  • Usar de TICs en la elaboración y ejecución de proyectos.
  • Focalizar, priorizar e interpretar la información obtenida según el objetivo de la búsqueda, y no naveguen por la red sin rumbo.

Contenidos

7. Cacerías del Tesoro
   7.1. Características
   7.2. Elección de un tema y objetivos didácticos

 

 

 

 

 

 

 

 

Competencias TIC en docentes

Easy to startNuestros egresados docentes adquieren Competencias TIC generales y específicas que les permiten diseñar todo tipo de soluciones en su ambiente social-escolar.

Leer más ...

Becas docentes

becasPrograma de Becas parciales y totales para facilitar la adquisición de Competencias TIC en los docentes y la mejora educativa en las escuelas

Leer más...

Convenios

conveniosITESIC implementa su programa de Becas mediante convenios con instituciones oficiales, organizaciones sindicales, escuelas y empresas.

Leer más...

Free business joomla templates