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Producción de Materiales Educativos Digitales

MODALIDAD EN LÍNEA (E-LEARNING)

 

Objetivo general de aprendizaje

Adquirir conocimientos y habilidades para utilizar las TIC en la producción e implementación de presentaciones multimediales en ambientes y experiencias educativas para agregar valor al aprendizaje y al desarrollo integral de los estudiantes, a través de herramientas como el procesador de texto; la planilla de cálculo; las presentaciones en diapositivas; los software multimedias; las simulaciones y los juegos de computadoras, entre otros recursos educativos que promuevan la motivación, la curiosidad, la interactividad y el aprendizaje de los alumnos.

Dirigido a

Docentes de nivel básico, medio, medio-superior y superior; responsables de capacitación de empresas e instituciones; y estudiantes de nivel superior.

Aprobación y Certificación

Para emitir documento comprobatorio al participante debe obtener una calificación mínima aprobatoria de 8 (se considera una escala de 0 a 10) de la totalidad de las Actividades Obligatorias, participar adecuadamente en los foros y haber cursado más del 80% de los recursos educativos del Aula Virtual.

Duración

Total: 9 semanas. Organizadas de esta manera: 1 semana inicial de inducción uso Aula Virtual, 7 semanas netas de cursada, más 1 semana adicional recuperatoria.

Carga Horaria

120 horas

Modalidad

En línea (e-Learning)

Requisitos

Requerimientos Informáticos : Computador (PC) con conexión a Internet (recomendado ADSL o Banda Ancha). Programas Navegador de Internet (Internet Explorer o Mozilla); Procesador de texto (Microsoft Word o similar; y PowerPoint); Adobe Acrobat Reader y Flash Player. Parlantes

Conocimientos y habilidades personales previas : Manejo de PC y navegación por Internet. Actitud para la lectura reflexiva.

 

 

Contenidos temáticos

 

Unidad 1: Los medios didácticos y los recursos educativos

Objetivos específicos

  • Conocer las implicaciones del uso de tecnologías en educación y sus posibilidades para apoyar su sector curricular.

  • Desarrollar habilidades para incorporar reflexivamente las tecnologías a fin de evaluar recursos tecnológicos para incorporarlos en las prácticas pedagógicas.

  • Usar instrumentalmente software y herramientas de productividad para la gestión curricular y para otras tareas docentes, de acuerdo a los desafíos y demandas de sus funciones.

  • Integrar TIC en la implementación de ambientes y experiencias de aprendizaje de los sectores curriculares para agregar valor al aprendizaje y al desarrollo integral de los estudiantes.

  • Seleccionar recursos digitales para potenciar el aprendizaje de los estudiantes de acuerdo a las oportunidades, normativas, materiales y humanas del contexto de desempeño.

  • Analizar la pertinencia del uso de recursos digitales en propuestas de enseñanza con inclusión de tecnologías.

Contenidos

1. Los medios didácticos y los recursos educativos
   1.1. Componentes estructurales de los medios
   1.2. Funciones de los Medios didácticos
   1.3. Ventajas asociadas a la utilización de Recursos
   1.4. Eficacia de los materiales didácticos

 

Unidad 2: Alfabetización digital básica

Objetivos específicos 

  • Reflexionar sobre los resultados del uso y manejo de TIC en el propio desarrollo profesional, diseñando e implementando acciones de mejora.
  • Planificar la gestión de carpetas según criterios lógicos, en diferentes soportes físicos, reconociendo el tipo de archivo por la extensión del nombre del mismo
  • Conocer los elementos básicos y las posibilidades del sistema operativo para la interacción –con el ordenador y con los dispositivos–, y adaptación a las propias necesidades.

Contenidos

2. Alfabetización digital básica
   1. Conceptos Hardware y Software
       1. Estructura funcional de un ordenador.
       2. Periféricos de Entrada, Entrada/ salida y Salida
   2. Manejo de entorno Windows
      1. Escritorio, botón de inicio, Ventanas y carpeta
      2. Explorador de archivos
         1. Manejo de archivos
         3. Panel de control
   3. Comprimir y descomprimir archivos

 

Unidad 3: Procesador de texto como herramienta de aprendizaje

Objetivos específicos 

  • Usar el procesador de texto como una herramienta de productividad para la gestión curricular y para otras tareas docentes, de acuerdo a los desafíos y demandas de sus funciones.
  • Integrar TIC en la planificación de ambientes y experiencias de aprendizaje de los sectores curriculares para agregar valor al aprendizaje y al desarrollo integral de los estudiante
  • Manejar el  procesador de texto para la producción de material didáctico de apoyo a sus actividades pedagógicas (guías, pruebas, módulos de aprendizaje, materiales de lectura, tablas, gráficos,  cuadros e imágenes dentro de un documento, etc.) y material administrativo relacionado con su función docente (cartas a padres/tutores, informes de notas, actas de notas, planificaciones, trípticos, afiches, etc.)

Contenidos

3. Procesador de texto
   1. Edición de texto. Formato de comunicación  
   2. Estrategias de enseñanza

 

Unidad 4: Planilla de Cálculo como herramienta didáctica

Objetivos específicos 

  • Usar la planilla de cálculo como una herramienta de productividad para implementar y optimizar la gestión curricular y otras tareas docentes de acuerdo a los desafíos y demandas de sus funciones.
  • Utilizar las TIC en la preparación de material didáctico para apoyar las prácticas pedagógicas con el fin de mejorar su futuro desempeño laboral
  • Conocer la terminología básica sobre hojas de cálculo: filas, columnas, celdas, datos y fórmulas...
  • Utilizar las funciones básicas de una hoja de cálculo: hacer cálculos sencillos, ajustar el formato, almacenar e imprimir...
  • Utilizan la planilla de cálculo para procesar datos e informar resultados de manera numérica y gráfica

Contenidos

4. Planilla de cálculo
   1. Planillas de cálculo como herramienta didáctica
   2. Aplicaciones didácticas de las hojas de cálculo
   3. Estrategias de enseñanza

 

Unidad 5: Presentaciones conceptuales en Powerpoint

Objetivos específicos 

  • Utilizar el software de presentación para comunicar información de manera efectiva.
  • Usar TIC para mejorar y renovar la gestión institucional, en la relación con la comunidad y especialmente en la relación escuela-familia.
  • Emplear en las presentaciones diversos recursos tecnológicos como imágenes, animaciones, hipervínculos y otros que permitan alcanzar un mayor impacto en el mensaje que se quiere comunicar
  • Usar eficazmente herramienta de presentaciones para exponer información en diversas instancias requeridas por su función (clases, reuniones con apoderados, reuniones técnico pedagógicas, etc.).
  • Interactuar con las  herramientas de productividad (procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones conceptuales para generar diversos tipos de documentos)

Contenidos

5. Presentaciones con diapositivas
   1. Sugerencias para crear una presentación profesional
   2. PowerPoint como estrategia de aprendizaje

 

Unidad 6: Recursos para desarrollar habilidades y estrategias “VideoJuegos y simulaciones”

Objetivos específicos 

  • Utilizar los videojuegos con el objetivo de introducir el análisis de valores y conductas a partir de la reflexión de los contenidos de los propios juegos.
  • Incorpora creativamente recursos TIC (presentaciones digitales, videojuegos, dispositivos) que le permiten desarrollar sus propios productos, pensando creativamente y descubriendo, para responder a sus intereses o para resolver problemas de su entorno más inmediato
  • Comprender los beneficios del aprendizaje basado en los juegos.
  • Conocer los estándares y clasificación de los videojuegos

Contenidos

6. Recursos para desarrollar habilidades y estrategias
   1. Nativos,  inmigrantes  y Analfabetos digitales en la escuela
   2. Los juegos de computadora
      1. Competencias al utilizar videojuegos en el aula
   3. Simulaciones
      1. Ventajas
      2. Técnica de simulación digital
      3. Simulación como herramienta docente

Competencias TIC en docentes

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