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Fundamentos de las tecnologías educativas en la labor docente

MODALIDAD EN LÍNEA (E-LEARNING)

 

Objetivo general de aprendizaje

Conocer los fundamentos del uso de las diversas tecnologías de la Información y Comunicación en la creación de entornos educativos virtuales y en la gestión profesional del docente, con la finalidad de contribuir en el mejoramiento de los diseños curriculares, la promoción de la inclusión en la Sociedad del Conocimiento, la reducción de la deserción escolar de sus alumnos, el mejoramiento de la gestión administrativa en la institución, la promoción de su desarrollo profesional continuo y la empleabilidad del propio docente.

Dirigido a

Docentes de nivel básico, medio, medio-superior y superior; responsables de capacitación de empresas e instituciones; y estudiantes de nivel superior.

Aprobación y Certificación

Para emitir documento comprobatorio al participante debe obtener una calificación mínima aprobatoria de 8 (se considera una escala de 0 a 10) de la totalidad de las Actividades Obligatorias, participar adecuadamente en los foros y haber cursado más del 80% de los recursos educativos del Aula Virtual.

Duración

Total: 9 semanas. Organizadas de esta manera: 7 semanas netas de cursada, más 2 semanas adicionales recuperatorias.

Carga Horaria

120 horas

Modalidad

En línea (e-Learning)

Requisitos

Requerimientos Informáticos : Computador (PC) con conexión a Internet (recomendado ADSL o Banda Ancha). Programas Navegador de Internet (Internet Explorer o Mozilla); Procesador de texto (Microsoft Word o similar; y PowerPoint); Adobe Acrobat Reader y Flash Player. Parlantes

Conocimientos y habilidades personales previas : Manejo de PC y navegación por Internet. Actitud para la lectura reflexiva.

 

 

Contenidos temáticos

 

Unidad 1: Introducción a la Tecnología Educativa

Objetivos específicos

  • Reflexionar sobre el campo de la tecnología educativa y conocer su constitución histórica.

  • Conocer las implicaciones del uso de tecnologías en educación y sus posibilidades para apoyar su sector curricular.

  • Desarrollar habilidades para incorporar reflexivamente las tecnologías en su práctica docente

  • Propiciar que las actividades de aprendizaje de los estudiantes basados en proyectos se lleven a cabo en un entorno tecnológico enriquecido.

Contenidos

  1. Tecnología Educativa

      1. Concepto de Tecnología educativa.

      2. Breve historia de la incorporación de las tecnologías en las propuestas de enseñanza.

      3. Educación, Enseñanza y Tecnologías.

      4. Recursos tecnológicos, medios didácticos.

 

 

Unidad 2: la sociedad de la información

Objetivos específicos

  • Que el docente logre desempeñar un papel de liderazgo en el apoyo a las innovaciones en su Institución Educativa y en el aprendizaje permanente entre sus colegas.

  • Utilizar las TIC para comunicarse y colaborar con estudiantes, colegas, padres de familia y con el conjunto de la comunidad para sustentar el aprendizaje de los estudiantes.

  • Conocer aspectos relacionados al impacto y rol de las TIC en la forma de entender y promocionar la inclusión en la sociedad del Conocimiento

 
Contenidos

  1. Sociedad de la Información

      1. Características de la sociedad actual

      2. Aportaciones de las TIC

      3. ¿Por qué tenemos que integrar las TIC en educación?

      4. Ventajas e inconvenientes de las TIC

      5. Competencias básicas en la Sociedad de la Información.

      6. La alfabetización digital. Roles de los estudiantes hoy

      7. Factores que inciden en la incorporación de Internet y las TIC en la enseñanza

      8. Problemáticas asociadas a las TIC en la Sociedad de la Información

      9. La Brecha digital y sus consecuencias.

 

Unidad 3: La enseñanza y las relaciones entre quien enseña y quien aprende

Objetivos

  • Identificar y analizar críticamente los supuestos teóricos que fundamentan la práctica de la enseñanza en el Curriculum.

  • Mostrar los estrechos vínculos entre los procesos de enseñanza y aprendizaje.

  • Utilizar las TIC en la preparación de material didáctico para apoyar las prácticas pedagógicas con el fin de mejorar su futuro desempeño laboral

Contenidos

  1. Qué es la enseñanza.

    1. Las relaciones entre enseñanza y aprendizaje.

    2. Enfoques de la enseñanza.

      1. Enfoque Ejecutivo

      2. Enfoque Terapeuta

      3. Enfoque Liberador

    3. La enseñanza y su relación con el que aprende.

      1. Teorías de aprendizaje:

        1. El conductismo y el diseño Instruccional.

        2. El Cognitivismo y el Diseño Instruccional

        3. El Constructivismo y el Diseño Instruccional

    4. Tipos básicos de aprendizaje:

      1. El condicionamiento clásico

      2. El condicionamiento operante.

      3. Ell condicionamiento observacional

    5. Los modelos causales en enseñanza:

      1. Modelos diseñados para procesar la información

      2. Modelos para el desarrollo personal

      3. Modelos para el desarrollo de las relaciones sociales

      4. Modelos conductuales

 


 

 

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