Porque elegir ITESIC?

Nuestro Modelo Educativo Virtual y el Programa de Becas te ayudarán a que aprendas a aprender, que seas una persona libre de pensamiento y que mejores tu empleabilidad.

Sin limitaciones económicas ni de ubicación geográfica ni de horarios.

HomeEnseñanza bajo entornos virtuales

Enseñanza bajo entornos virtuales

MODALIDAD EN LÍNEA (E-LEARNING)

 

Objetivo general de aprendizaje

Conocer los fundamentos de la enseñanza bajo entornos virtuales, adquirir conocimientos sobre las diversas plataformas virtuales y aprender a implementar y gestionar proyectos de formación virtuales.

Dirigido a

Docentes de nivel básico, medio, medio-superior y superior; responsables de capacitación de empresas e instituciones; y estudiantes de nivel superior.

Aprobación y Certificación

Para emitir documento comprobatorio al participante debe obtener una calificación mínima aprobatoria de 8 (se considera una escala de 0 a 10) de la totalidad de las Actividades Obligatorias, participar adecuadamente en los foros y haber cursado más del 80% de los recursos educativos del Aula Virtual.

Duración

Total: 9 semanas. Organizadas de esta manera: 7 semanas netas de cursada, más 2 semanas adicionales recuperatorias.

Carga Horaria

120 horas

Modalidad

En línea (e-Learning)

Requisitos

Requerimientos Informáticos : Computador (PC) con conexión a Internet (recomendado ADSL o Banda Ancha). Programas Navegador de Internet (Internet Explorer o Mozilla); Procesador de texto (Microsoft Word o similar; y PowerPoint); Adobe Acrobat Reader y Flash Player. Parlantes

Conocimientos y habilidades personales previas : Manejo de PC y navegación por Internet. Actitud para la lectura reflexiva.

 

 

Contenidos temáticos

 

Unidad 1: Definiciones y Términos de la enseñanza bajo Entorno Virtuales

Objetivos específicos

  • Reconocer los conceptos de modalidades educativas, según diferentes criterios de análisis:  Identificar las principales características de la llamada “educación a distancia” y sus rasgos conceptuales a la luz de las nuevas tecnologías digitales de estos últimos años.
    •  educación formal, no formal e informal;
    • abierta y cerrada;
    •  presencial y a distancia.
  •  Diferenciar los términos de e-learning y e-training.
  •  Reflexionar sobre el rol docente en los espacios de formación en entornos virtuales.

Contenidos

     1. Enseñanza virtual
          1.1.  Educación permanente
             1.1.1. Educación formal, no formal e informal
             1.1.2. Educación abierta y cerrada
             1.1.3. Educación presencial y a distancia
          1.2. Términos Extended Learning, Blended Learning,  E-learning e e-training

 

 

Unidad 2: D la educación a distancia a la educación virtual

Objetivos específicos

  • Reflexionar sobre el rol docente en los espacios de formación en entornos virtuales.

  • Identificar las principales características de la llamada “educación a distancia” y sus rasgos conceptuales a la luz de las nuevas tecnologías digitales de estos últimos años.

  • Usar instrumentalmente recursos tecnológicos, digitales y espacios virtuales en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

  • Incorporar sistemas de información en línea y de comunicación mediada por computadores en la implementación de experiencias de aprendizaje con los estudiantes.

Contenidos

2. Educación a distancia-educación virtual
   2.1. ¿Qué es la Educación a distancia? (EAD)
   2.2. Evolución
      2.2.1. Las Generaciones
      2.2.2. La Enseñanza aprendizaje digitales
   2.3. Ventajas e inconvenientes de la educación a distancia
   2.4. Equipos docentes
   2.5. Saberes de la EAD
   2.6. Telemática: Internet
   2.7. Componentes básicos de EAD

 

Unidad 3: El rol del profesor en Entornos Virtuales

Objetivos específicos 

  • Reflexionar  sobre el rol docente en los espacios de formación en entornos virtuales.
  • Reconocer en las TIC su potencial para generar “enseñanza mediada”
  • Reconocer las competencias necesarias para el ejercicio de la docencia medida por tecnologías en el nivel superior
  • Usar las TIC para manejar, analizar, integrar y evaluar información que pueda utilizar para apoyar el desarrollo profesional personal.
  • Ayudar a los estudiantes a concebir actividades de aprendizaje para que los comprometan en actuar colaborativamente para resolver problemas, investigar y realizar trabajos.
  • Ayudar a los estudiantes a que reflexionen sobre su propio aprendizaje.
  • Desempeñar un papel de liderazgo en el apoyo a las innovaciones en su Institución Educativa y en el aprendizaje permanente entre sus colegas

Contenidos

3. El profesor en entornos virtuales
   3.1. Condiciones, perfil y competencias
   3.2. El tutor E-learning
   3.3. Estrategias de Tutoría

 

Unidad 4: El rol del estudiante en Entornos Virtuales

Objetivos específicos 

  • Reconocer  las características de la población que elige estudiar en entornos virtuales.
  • Reconocer las competencias necesarias para el oficio del estudiante virtual.
  • Analizar  algunas de las variables intervinientes en el proceso de construcción del conocimiento por parte de los alumnos en formación virtual.

Contenidos

4. El estudiante en entornos virtuales
    4.1.  Condiciones, perfil y competencias
    4.2. Nativos e inmigrantes digitales
    4.3. Cambios en la forma de comunicar
    4.4. El alumno virtual

 

Unidad 5: Entornos Virtuales de Aprendizaje

 Objetivos específicos 

  • Reconocer  las características principales de los entornos virtuales de aprendizaje
  • Reconocer tipos de entornos según el tipo de comunidad que expresan.
  • Reflexionar sobre algunas de las variables intervinientes en el proceso de selección y / o desarrollo de entornos virtuales.
  • Evaluar permanentemente la práctica profesional y reflexionar sobre ella para llevar a cabo labores de innovación y mejora continuas o permanentes.
  • Presentar una serie de entornos virtuales y de creación de conocimientos y describir sus aportes a las comunidades de aprendizaje de los estudiantes

Contenidos

5. Las plataformas para la enseñanza virtual
   5.1. Tipificación de las plataformas.
   5.2. Características del Entorno (E)  Virtual (V) de Aprendizaje(A) (EVA)
   5.3. La noción de aula virtual.

 

 

Unidad 6: Diseño de  Proyectos y Materiales Didácticos en Entornos  Virtuales de Aprendizaje

 Objetivos específicos 

  • Reconocer  la necesidad de planificar las acciones formativas para la enseñanza en entornos virtuales.
  • Conocer  los procesos involucrados en la arquitectura del aula virtual.
  • Examinar las características de las actividades docentes que apoyan a los estudiantes en el uso de diversas tecnologías de producción de medios para sus actividades de aprendizaje.
  • Comprender  las acciones implicadas en la gestión de las clases virtuales para la docencia en el nivel superior.

Contenidos

6. El diseño de materiales didácticos para EVA.
   6.1. Algunos criterios para el diseño de contenidos.
   6.2. La gestión de la clase en el espacio virtual
   6.3. Tareas del profesor
      6.3.1. Las actividades educativas virtuales.
      6.3.2. La evaluación en los EVA.
      6.3.3. Estrategias virtuales de evaluación.
      6.3.4. Tipos de instrumentos de evaluación
   6.4. El diseño de Proyectos en educación a distancia

 

 

 

 

 

 

Competencias TIC en docentes

Easy to startNuestros egresados docentes adquieren Competencias TIC generales y específicas que les permiten diseñar todo tipo de soluciones en su ambiente social-escolar.

Leer más ...

Becas docentes

becasPrograma de Becas parciales y totales para facilitar la adquisición de Competencias TIC en los docentes y la mejora educativa en las escuelas

Leer más...

Convenios

conveniosITESIC implementa su programa de Becas mediante convenios con instituciones oficiales, organizaciones sindicales, escuelas y empresas.

Leer más...

Free business joomla templates